domingo, 20 de diciembre de 2015

TEMA 7 ESTRUCTURAS Y CARROCERIAS DE VEHICULOS


ESTRUCTURAS Y CARROCERIAS DE VEHICULOS

  • Bueno aquí empieza una nueva entrada en la que vamos a tratar la estructura y carrocería del vehículo, con sus partes y la evolución que han sufrido a lo largo del tiempo.

a) Tipos de estructuras:
  • Chasis en H o escalera;
  • Chasis-plataforma;
  • Chasis supperleggera;
  • Chasis wishbone o columnar;
  • Chasis tubulares;
  • Chasis autoportante.
b) Distribuciones mecánicas;
c) Distribución de volúmenes y clasificación de los vehículos en función de la misma.
d) Identificación de vehículos por VIN (EU, USA, Japón… diferencias?)
e) ¿Qué es la contraseña de homologación?


  • Para empezar vamos a conocer un poco la evolución que ha sufrido las estructuras de los vehículos a lo largo de su historia.

- La historia de los chasis y carrocería empieza en 1769 en la que Nicolás cugnot hizo un motor de vapor sobre un chasis de madera, chasis que se había fijado en los carruajes de madera que se utilizaban anteriormente, en 1876 se empezaron a utilizar los motores de combustión interna y ya el gran salto de los chasis trabajados fue en 1914 con el Ford T en el que se mejoraron varias piezas mecánicas y se utilizo el chasis independiente de madera con una carrocería desmontable de madera. En 1900 se lanzo la primera carrocería cerrada al mercado.

- Entre 1900 y 1914 se empezó a utilizar el aluminio sustituyendo a la madera.

COCHE NICOLAS CUGNOT

FORD

- 1920 aparece el primer modelo sedan.

SEDAN 1920


- Henry Ford en 1927 introdujo la primera carrocería completamente trabajada con acero con refuerzos de madera con el Ford modelo A , ya a partir de 1930 ya se utilizaba acero, con ello se facilito su fabricación así mejoro su demanda y mejoro la calidad del automovilismo. Ya que a  partir de 1923 se empezaron a utilizar los chasis autoportantes, ante de esto solo eran independientes y a partir de 1934 se empezaron a comercializar los chasis autoportantes con el Citroën traction avart.

FORD MODELO A
CITROEN TRACTION AVANT
-En 1967 aparece el primer automóvil con una carrocería hecha totalmente de materiales plásticos.



- A partir de esa mejora de calidad , en sistemas mas rígidos mas ligeros y diseños mas avanzados y estructurales, que veremos a continuación. Estos avances han mejorado: el aprovechamiento de espacio en el coche, la aerodinámica , la rigidez, la flexibilidad y peso y la seguridad en accidentes.






  • Para empezar tenemos que tener claro los conceptos de chasis y carrocería.

  • Chasis: El chasis es junto al motor de los elementos mas importantes de vehículo, ya que es un conjunto de piezas que forman una estructura rigida.es una estructura metálica que puede tener diferentes formas o tipos sobre el que van montados los componentes del vehículos como pueden ser conectar las ruedas entre si , soportar las cargas y esfuerzo del motor y ubicando los mismos elementos mecánicos en las posiciones que den ventaja al rendimiento y equilibrio del mismo y  además  aportan rigidez y seguridad a la estructura del vehículo con los puntales o la ultima capa del chasis que se denomina indeformable. Suelen ser de acero, aluminio y también en madera.
  • Carrocería: Es la parte del vehículo en la que reposan los pasajeros y cargas. En los autoportantes también soporta los elementos mecánicos del motor. Es la chapa que vemos desde fuera que suele ser de chapa o plástico en la actualidad.
CHASIS INDEPENDIENTE


CHASIS AUTOPORTANTE

- Aquí tenemos los dos tipos de estructuras que han presentado los vehículos a lo largo de su historia, tenemos los chasis independientes y los chasis autoportantes.
- Los chasis independientes son dos estructuras claramente diferenciadas que son el chasis y la carrocería. En este tipo de estructura es e chasis que es el encargado de  soportar los esfuerzos y torsiones del motor, soporta todos los componentes mecánicos del motor y además es el encargado de aguantar los impactos, mientras la carrocería recubre el resto del vehículo tiene mas función decorativa que estructural. Suelen ser de acero o aluminio, esta técnica de chasis fue la utilizada en los primeros vehículos que incorporaron chasis fueron independientes y de madera,, pero poco a poco han sido sustituidos por los autoportates. Actualmente estos chasis se utilizan en todoterrenos ,camiones, furgonetas, vehículos industriales  o algunos deportivos. También tienen inconvenientes como el peso ya que son largueros muy pesados y su altura. Una curiosidad es que un chasis muy ventajoso para las limosinas y los coches de policía sobre todo en estados unidos que los dejaron de utilizar en los 90, en las limusinas por su facilidad de alargamiento y en la policía por la resistencia a los impactos. 

- Los chasis autoportantes o monocasco en este tipo la diferencia con el anterior es que es un solo grupo en el que la carrocería y chasis son uno, es decir el chasis y la carrocería unidas forman la estructura completa. Tiene la ventaja del peso, ligereza y mayor resistencia torsional. El primer modelo que llevo un chasis monocasco es el  Lancia lambda en 1923, los primeros coches comercializados con este tipo fueron el Citroën traction avant y un Chrysler en 1934. Actualmente los chasis monocasco son los mas utilizados uniendo las piezas de acero suelen ser de acero por soldadura y además se esta incluyendo los cristales en la estructura consiguiendo mayor rigidez y seguridad. Ya  en 1938 con el escarabajo se empezó a utilizar el semi-casco, que es un chasis independiente con una carrocería para soportar el peso del vehículo. Y el Ford cónsul introdujo el unibody se atornillan paneles metálicos en el chasis monocasco. En 1967, el Chevrolet camaro utilizo una técnica mixta, es un un chasis que soporta el motor, transmisión y puente delantero y un semi-casco lo que querían era conseguir las ventajas del independiente con las del autoportante solo lo utilizan marcas japonesas.

ESCARABAJO 1938

CHREVOLET CAMARO 1967

FORD CONSUL


  • Bueno, ya hemos visto los chasis mas comunes en el mercado automovilístico de la calle, ahora vamos a ver una serie de diferentes chasis con sus características, ventajas , etc.
- CHASIS TUBULARES:
-  Este chasis fue creado en 1937 por el carrocero italiano touring. Se empezó a comercializar en los 80. Es una estructura constituida por una red de tubos metálicos soldados, recubiertos con laminas metálicas de aluminio. Se consigue una buena rigidez y resistencia pero su fabricación es muy cara y laboriosa ya que es a mano. En la actualidad esta en desudo solo en coches deportivos hechos a mano como buggies.



- CHASIS PLATAFORMA:
- Es un chasis independiente que lleva soldado una especie de suelo llamado plataforma para aligerar el peso de los largueros empezó a ser utilizado 1948.


- CHASIS COLUMNAR:
- Es un chasis que fue inventado por colin Chapman, es un circular de gran peso que une el eje delantero con el eje trasero. Y en la columna vertebral es donde van los demás componentes mecánicos. Es muy utilizados en roadster. Pero son muy pesados y muy caros ya que es muy difícil hacerlos en masa.



- CHASIS EN ESCALERA O EN H:
- Es el mas antiguo y se ha convertido en el modelo de chasis estándar ya que es muy sencillo y se puede fabricar en masa. Los inconvenientes es su profundidad teniendo un centro de gravedad muy bajo.


- CHASIS SUPPERLEGGERA:
- Se empezó a utilizar a partir de 1936, y es muy parecido al tubular pero mas aligerado ya que los tubos de diámetros mas pequeños soldados entre si, con finos paneles de aleación de acero unidos para cubrir y reforzar el chasis. Tienen como ventaja por su flexibilidad y ligereza.


DISTRIBUCIONES MECANICAS


- Ahora vamos a estudiar como queda la distribución los componentes mecánicos en el chasis dependiendo donde lleve el motor y la tracción: delantera, central y trasera. La tracción delantera o trasera y total.

  • DELANTERA:  Este lleva el motor en  la parte delantera del coche ya sea en la posición transversal o longitudinal, se les llaman delanteros ya que el motor esta por delante o al mismo nivel del eje delantero. El motor delantero es el mas utilizado en la actualidad, en los chasis independientes, auto portantes, en H, y el de plataforma son los suelen utilizar los motores delanteros. Tiene mejor refrigeración y aprovecha mejor los espacios.



  • CENTRAL: El motor se encuentra situado entre los dos ejes, el delantero y el trasero. Tiene mejores cualidades dinámicas desde la estabilidad. Pero reduce el espacio del habitáculo. Es muy utilizado en coches deportivos, siempre son longitudinales y son el central delantero esta delante del eje delantero y por delante del habitaculo o central trasero esta delante  del eje trasero y por detrás del habitaculo . Es muy utilizado en el chasis columnar, supperleggera o los tubulares.

CENTRAL DELANTERO

CENTRAL TRASERO


  • TRASERO: El motor esta situado en la parte trasero del vehículo detrás o la misma altura del eje trasero. Solo es para motores de tracción trasera. Se utiliza en coches de alta gama y altas prestaciones y potencia. Los chasis que emplean estos motores suelen ser columnar, tubulares, supperleggera, independientes y auto portantes. Mejora la tracción del coche.

.
  • TRANSVERSAL: Es cuando el cigüeñal esta perpendicular al eje y el motor esta en paralelo al mismo eje.

  • LOGITUDINAL: Es cuando el cigüeñal esta en paralelo al eje y el motor esta en perpendicular al mismo eje.




  • TRACCIÓN DELANTERA: Es el sistema que transmite el par motor solo a las ruedas delanteras, de tal manera que las ruedas  traseras son arrastradas por decirlo así. La fuerza del motor es transmitida a través de la caja de cambios que regula la velocidad a través de un sistemas de trenes de engranajes y además  cuenta con un diferencial que transforma el movimiento.




  • Ahora a conocer un poco la historia de los coches con tracción delantera.
- El primer vehículo con tracción delantera fue en 1931 el DKW F1, mas adelante salió el Citroën traction avart en 1934.
- El gran impulso de los coches de tracción delantera fue en 1959 con la aparición de los motores transversales, en este caso fue mini liberando espacio en el habitáculo y rebajando el coste de fabricación.
- En 1965 empezó esta fabricación Audi con el Audi F3 y en 1969 Fiat con el Fiat 128. A partir de 1980 ya empezaron a utilizarlo todas las marcas y en coches de tamaño mayor.

DKW F1

AUDI F3 1965


  • VENTAJAS:
-Aprovecha mejor el espacio del habitáculo.
- Tienes mejor control del  coches en condiciones adversas.
- Con un buen reglaje de suspensión y dirección consigues mejor paso por curva.

  • INCONVENIENTES:
- Mayor mantenimiento.
- El reparto de peso hace que en coches con mucha potencia su agarre a la carretera sea difícil.


- Los coches con tracción delantera solo montan motores delanteros tanto transversal como longitudinal y motores centrales delanteros. El mas utilizado es el motor delantero transversal.

  • TRACCIÓN TRASERA: Este sistema transmite el par sobre el eje trasero. El sistema puede tener el motor delantero y central delantero longitudinal en el que tiene la caja en longitudinal al chasis y tiene lo que se llama árbol de transmisión que conecta sobre el diferencial que esta en el eje trasero y de ahí lo envía  a las ruedas traseras mientras que las ruedas delanteras son arrastradas por las traseras. También tenemos motores centrales traseros tanto transversales y longitudinales y el motor trasero transversal que lleva el diferencial en la caja de cambios.


  • Vamos a conocer la historia de los coches con tracción trasera.
- Fue el primer sistema de tracción utilizado en los motores de mas de 2 ruedas.
- Se utiliza en motores de altas prestaciones o de competición y también en camiones.

  • VENTAJAS:
- Mejor tracción en aceleración.
- Mejor centro de gravedad.

  • INCONVENIENTES:
- Menos espacio en el habitáculo.
- Mayor coste de fabricación.
- Mayor facilidad de perder adherencia en las curvas.



- La mayoría de vehículos con tracción trasera llevan un motor delantero longitudinal.

  • TRACCIÓN TOTAL: Es un sistema en el que pueden recibir las 4 ruedas del coche simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de coches que utilizan este sistema todoterrenos, camiones y coches de alta gama.



  • TRACCIÓN TOTAL 4X4 PERMANENTE:  Tracción integral , distribuye la potencia en las 4 ruedas por igual. La fuerza del motor es transmitida al diferencial central y de ahí a las 4 ruedas, este es el encargado de regular y igualar  la velocidad de todas las ruedas. Las ventajas de este sistema es el mejor control del vehículo, mejor adherencia y mejor reparto de peso.

  • TRACCIÓN TOTAL 4X4 CONECTABLE: Este sistema transmite la potencia del motor de modo permanente en un solo eje puede der el delantero y el trasero,  y el otro eje se conecta bien mediante un cambio que lo acciona el conductor o bien de manera automática. Este sistema a diferencia del  anterior no tiene diferencial trasero, sino que tiene una caja de transferencia en la que se selecciona 2WD O 4WD, al seleccionar 2WD la fuerza se distribuye a dos ruedas del mismo eje , en cambio selecciona 4WD se transmite potencia a las 4 ruedas a la vez. Las ventajas de este sistema respecto al anterior  es su sencillez, reduce el peso , reduce el coste y tiene menor consumo. Y desventajas e que no se puede circular a altas velocidades con el sistema conectado por lo que hay que conectarlo manualmente en condiciones adversas.

  • Los coches con tracción total tienen el motor en motor delanteros transversales y longitudinales cuando el cuatro por cuatro deriva en la tracción delantera y cuando deriva en la tracción trasera es motor delantero y motor central delantero.


DISTRIBUCIONES EN VOLUMENES Y CLASIFICACION DE LOS COCHES SEGUN EL VOLUMEN


  • Ya hemos visto la distribución mecánica, ahora vamos a ver en cuantos volúmenes se puede dividir un coche, es decir, las partes son el motor, la zona de pasajeros y la zona de carga y dependiendo como se distribuyan estas zonas son: monovolumen, dos volúmenes y tres volúmenes.

- MONOVOLUMEN O MONOESPACIO: Es un tipo de carrocería que las tres partes del coche son una sola unidad, es decir, no se diferencian las zonas, es  para aprovechar el espacio. Se diferencia del turismo por la altura y la inclinación de la luna delantera y el motor están en el mismo ángulo, y no sobresale del eje delantero, suele ser de uso familiar debido a su versatilidad ya que los asientos son replegables. Para ello también se diferencia entre monovolúmenes según su longitud:
- Segmento A: micro volúmenes , menos de 3,60 metros de longitud.
- Segmento B: monovolúmenes pequeños, longitud entre 3,80 y 4,05 metros.
- Segmento C: monovolúmenes compactos, longitud entre 4,15 y 4,50 metros normalmente son de 5 plazas pero pueden ser de 7.
- Segmento D: monovolúmenes grandes, longitud superior a 4,60 metros son de 7 o mas plazas.

HYUNDAI ATOS SEGMENTO A

CITROEN C4 PICASSO SEGMENTO C

OPEL MERIVA SEGMENTO B

PEUGEOT 5008 SEGMENTO D


  • Vamos conocer los orígenes de los monovolúmenes: en 1949 se empezó a fabricar el DKWF89 L, es un diseño con las ruedas delanteras por delante de los pasajeros con el capo inclinado, tracción delantera y motor transversal con la zona de carga flexible y plana.


- En 1950 los Volkswagen tipo 2 adopto una carrocería tipo autobús, el conductor por encima de las ruedas delanteras y motor trasero.


- Los fabricantes japoneses y estadounidenses hicieron furgonetas compactas a partir de 1960, una base de coche compacto con un motor delantero diseñado como uno central delantero montado debajo del asiento delantero y un morro delantero plano y vertical. Como Ford econoline 1961, Chevrolet van 1964 o subaru sambar. Luego Volkvagen saco una puerta corredera en 1968 dándole el aire familiar actual.



  • DOS VOLUMENES: En un dos volúmenes hay una clara separación entre el compartimento del motor y el habitáculo. En los dos volúmenes el maletero y el habitáculo están comunicados. Podríamos decir que si se puede acceder al habitáculo desde el maletero y viceversa es un dos volúmenes. Este tipo de coches suelen tener un portón trasero, en lugar de la tapa de maletero que suelen tener los tres volúmenes.



  • TRES VOLUMNENES: -El maletero y el compartimento del motor están claramente delimitados. Los tres volúmenes acostumbras a tener dos o cuatro puertas. Hay vehículos que son considerados dos volúmenes y medio. Este tipo de vehículos suelen tener la zona de carga ligeramente sobresaliente con respecto al perfil trasero. En definitiva, un dos y medio podría ser un sedán de cinco puertas.







IDENTIFICACIÓN DEL VEHICULO

  • El numero vin o también conocido numero de bastidor permite la identificación de todo vehículo a motor de forma inequívoca. Este numero va inscrito en una chapa que va en el automóvil, ya bien en el vano motor, debajo de los limpias o en las puertas, etc.. dependiendo del modelo.
  • En 1980 se estableció una ley para identificar de la misma forma todas los vehículos independientemente de las marcas fue el ISO 3779 que estableció el código vin de 17 caracteres entre números y letras sin tener en cuenta la letras I, O y Q.
  • Este numero vin incluye el WMI , VDS y VIS esta compuesto de varias partes dependiendo de los diferentes países. En estados unidos es un sistema diferente como vemos en la siguiente tabla.
1234567891011121314151617
ISO 3779 WMIVDSVIS
EE.UU ( > 500 vehículo/año) Identificador del fabricante Atributos del vehículo Dígito de verificación Año del modelo Código de planta Número secuencial
EE.UU ( < 500 vehículo/año) Identificador del fabricante Atributos del vehículo Dígito de verificación Año del modelo Código de planta Identificador del fabricante Número secuencial



  • Para Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información:
  • código vin: 1M8GDM9AXKP042788.
- El primero numero indica el país de fabricación.- la primera cifra indica el país de fabricación. Así, por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia.

- La segunda cifra indica la marca del vehículo correspondiente: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canadá (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincoln (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V)

-  La tercera cifra indica el fabricante del vehículo.

- Las cuatro siguientes identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor.

- El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag.

- El noveno es un dígito de control o de verificación.

- El décimo, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3).

- El undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo.

-  El resto identifica el vehículo individual.


  • Mientras que para estados unidos y canada:
- Decir tiene que en Estados Unidos y Canadá, para los casos especiales de fabricantes que construyan menos de 500 vehículos por año (<500) se utiliza el noveno (9) dígito, como el tercer (3) dígito y el decimosegundo (12), decimotercero (13) y decimocuarto (14) dígito del VIN para realizar una segunda parte de la identificación. Algunos fabricantes utilizan el tercer (3) dígito como código para una categoría de vehículo.


  • El identificador del fabricante o WMI.
- EUROPA: se pone letras para los diferentes países.
- ESTADOS UNIDOS : se ponen las letras pero van acompañadas de letras para cada fabricante con la letra de su país de fabricación.


CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN



  • La contraseña de homologación aparece en la tarjeta de la ITV de los vehículos, que es hecha por una estación de ITV. También aparece en el certificado de conformidad si es importado.
La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:
e6*93/81*0023*00
donde:
e: significa Unión Europea;
6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:
1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda
93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);
0023: es el número de homologación;
00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.






- Aquí termina esta entrada en la vamos conociendo mas tanto la historia , su estructura y funcionamiento del coche.

- Para acabar aquí os dejo como curiosidad un video de como hacen un chasis de madera en la fabrica Morgan, en la actualidad son muy exclusivos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario