jueves, 10 de diciembre de 2015

TEMA 6 REPARACIÓN DE DAÑOS EN CARROCERIA


REAPARACIÓN DE DAÑOS EN CARROCERIA


  • Aquí empieza una nueva entrada de teoría que trata sobre las reparaciones en carrocería en ello vamos a tratar como identificarlos, los métodos de reparación y las herramientas que utilizamos.



Identificación de daños:
  • Importancia de la identificación y delimitación de daños
  • Clasificación de daños en función de la magnitud
  • Métodos de identificación (descripción, usos, características…)
    • Identificación visual
    • Identificación táctil
    • Identificación por lijado/limado
    • Identificación/control por peine de formas.
Herramientas del chapista:
  • Herramientas de percusión
    • Activas
    • Pasivas
  • Herramientas de control dimensional (galgas de franquicias, peines de siluetas o formas, flexómetro, reglas, plantillas…
  • Útiles de sujeción
  • Sistemas de corte
  • Herramientas especiales de extracción de abolladuras.

IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS

  • La identificación de daños es el primer paso y uno de los mas importantes para la posterior reparación.

  • IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE DAÑOS.

  • La identificación es muy importante ya que para empezar a reparar hay que saber que daños tiene el coche. Este proceso nos ahorra tiempo ya que sabemos lo que hay que reparar, podemos pedir material o piezas en caso de necesitarlas , saber el tiempo que nos puede llevar la reparación o para hacer un presupuesto al cliente entre otras cosas.


  • La delimitación de los daños ,es decir, señalar la zona donde se a producido el daño , esto sirve de mucho ya que así podemos saber las características del daño y poder organizarnos en el tema de material y herramienta a utilizar y pasos a seguir. También sirve para sino vas a hacer tu la reparación dejar marcado la reparación que hay que hacer a otro.
  • Con un rotulador o tiza preferentemente de un color opuesto al del vehículo, se irán marcando todas las abolladuras, arañazos y desconchados que veamos.
    Como dato y a titulo informativo, personalmente he marcado siempre diferenciando por una parte los arañazos, y desconchados con un círculo, lo que significa que se dejan para la fase de pintado; por otra parte las demás abolladuras las marco con una equis, lo que significa que habrá que desabollarlas posteriormente.
    Marcando abolladuras en el coche


    Lo mejor: un rotulador permanente o una tiza.
    Truco: si mojamos la tiza un rato en agua, marcamos y al secarse se ve perfectamente.

  • CLASIFICACIÓN DE LOS DAÑOS EN FUNCIÓN DE SU MAGNITUD.

  • La clasificación viene dada por que no es lo mismo la reparación en metal que en plástico.

  • METALES:

  • SUSTITUCIÓN: La sustitución es cuando empleamos piezas nuevas en lugar de las dañadas.
  • DAÑO GRAVE: Son los daños que son dos o mas golpes y que superan el 25% de superficie a reparar. Pueden ser piezas interiores y exteriores.
  • DAÑO MEDIO: Es cuando los daños en la superficie a reparar esta entre el 10% y 25%, son dos o mas golpes y también pueden ser piezas interiores y exteriores.
  • DAÑO LEVE: Son rayones o abollones, la superficie dañada no puede superar el 8%. 

  • PLASTICO:

  • SUSTITUCIÓN: Cambiar piezas dañadas por piezas nuevas.
  • DAÑO GRAVE: Golpes que deforman la mayoría de la sustitución.
  • DAÑO MEDIO: Golpes que deforman o dañas  menos de la mitad de superficie de la pieza.
  • DAÑO LEVE: Son rayones o pequeñas deformaciones que se pueden enderechar sin herramienta .

  • METODOS DE IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS.

  • Hay diferentes métodos de identificación de daños:

  • IDENTIFICACION VISUAL: La técnica que se emplea, es saber examinar las piezas al trasluz. Se van mirando las piezas cambiándonos constantemente de posición, y siempre miraremos desde una posición en diagonal para poder ver la luz reflejada en la pintura, y así nos ayudara fácilmente a ver toda clase de abolladuras.
  • Esta técnica requiere cierto tiempo para el aprendizaje.
    Debemos tener en cuenta, el saber detectar hasta el más mínimo desperfecto, y eso conlleva un poco de práctica. Hay algunas abolladuras que son muy difíciles de detectar, pero con el tiempo serán pocas las abolladuras que se nos pasen por alto en algún coche.
  • La mejor luz para la identificación de daños son las luces blancas y lineales, iremos repasando todo el coche  señalando los daños y para mi es el método mas fiable ya que puedes observar todas las superficies desde diferentes ángulos.




  • IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS TACTIL: Este método es mas complejo de lo que puede parecer, ya que lleva mucho tiempo hay que deslizar la mano por la carrocería tanto horizontal como vertical en busca de abolladuras o posibles saltos de pintura. Esto como todo se hace mejor con la experiencia y hay tener precaución con los bordes o resaltes cortantes de la carrocería.  La ventaja que tiene respecto a la visual es que puedes comprobar zonas donde es difícil con la otra. En mi caso lo hago sin guante por que sino no tengo sensibilidad.

  • IDENTIFICACIÓN POR LIMADO/LIJADO: Este tipo de identificación es una vez localizado el abollón, para ello utilizamos la  lima de carrocero o la garlopa, en el caso de la lima de carrocero tenemos que limar siempre en la misma dirección y lo que nos da son las dimensiones y la profundidad real de abollón, y en la garlopa es el mismo proceso. Este proceso queda rallada toda la superficie de alrededor del abollón menos el mismo.


  • IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS POR PEINE DE FORMAS: Este método es identificar golpes por comparación ya que colocamos el peine de formas lo colocamos por ejemplo en una aleta y el peine adopta esa forma, acto seguido vamos a la aleta contraria y colocamos el peine en el mismo punto y tiene que encajar perfectamente, es un buen método de comprobación de reparaciones.









HERRAMENTAS DE CHAPISTA:
  • HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN.

  • Son herramientas de choque o impacto en las que se pueden distinguir en :
  • ACTIVAS:

  • Las herramientas de percusión activas son aquellas herramientas que con la ayuda de una fuerza externa en este caso el operario realiza el golpe directamente en la superficie a trabajar.

  • MARTILLOS: Herramienta utilizada para dar golpes para realizar su función entre las que esta desplazar, clavar o deformar.

  • MARTILLO DE BOLA:  Es una herramienta de acero con un mango de madera con una forma adecuada a la mano con la cabeza cilíndrica y con la superficie de golpe es plana.
  • MAZO: Son martillos que pueden ser de  plástico, madera o goma que dañan menos que los metálicos y se utilizan para   dañar y marcar la chapa lo menos posible. En estos martillos las bocas son de nylon, madera o goma para conseguir mayor duración del martillo y seguridad en el trabajo.


  • MAZA: La maza es un martillo parecido al mazo, pero que pesa mas , la cabeza es rectangular de acero y con las superficies de golpeo son planas. Se suelen utilizar para golpear donde se necesita mas fuerza.

  • MARTILLO DE INERCIA:

  • MARTILLO DE PEÑA: Los martillos de peña son un tipo de martillo que se utiliza en el proceso de la elaboración de metal. Es un martillo que pesa menos que uno normal y es utilizado para el alisado y desabollado. Tienen una cara de contacto cuadrado o redonda en la que dentro de ella puede haber formas en cuadrado o círculos , y la otra parte puede haber varias variedades pueden ser en pico, redonda, cuadrada o no tener nada en el otro extremo. 



  • LIJA DE CARROCERO: La lija de carrocero también la podemos utilizar de herramienta de choque ya que es de acero, pero no es lo mas recomendado.





PASIVAS.

  • Están son las herramientas de percusión que no pueden realizar su función por ellas mismas, ya que necesitan la utilizan de otra herramienta para completar su trabajo.

  • TAS: Es una herramienta que es para recibir el golpe del martillo y se utiliza para recuperar s forma original. Se coloca el tas por la cara opuesta de la chapa que va a recibir el golpe de tal modo que amortigua el golpe y hace de tope a la chapa para así recuperar su posición original. Hay taser de diferentes formas ya que no todas las partes del coche son iguales, y tenemos que utilizar diferentes taser.
-


  • CINCELES: Es una herramienta de percusión que sirve para cortar, ranurar o desbastar material en frio mediante el golpe de un matillo.

  • PALANCA O CUCHARA: Es una herramienta que sirve para apalancar en sitios donde el tas no puede al igual que los taser sirve para devolver la chapa su posición original.

  • TRANCHA: Es una herramienta que es muy parecida al cincel, ya que tiene una superficie plana donde se golpea con el martillo y tiene una punta que a diferencia del cincel no como una cuchilla sino que es cuadrada o redonda para poder doblar la chapa afectada y para posteriormente trabajarla con el tas.

  • GRANETE: Es una herramienta que sirve para marcar antes de realizar un taladro o otro reparación de mecanizado. También necesita un martillo para realizar su función.

  • HERRAMIENTAS DE CONTROL DIMENSIONAL


  • En este punto vamos a tratar las diferentes herramientas de control dimensiona que utilizaremos en carrocería, y con las que comprobaremos las reparaciones o dimensiones del vehículo o pieza.

  • REGLAS: Las reglas son metálicas que tienen calibradas unas medidas en mm , que nos servirá para medir y trazar posibles reparaciones y comprobar reparaciones.



  • PEINE DE SILUETA:  Este implemento permite copiar y transferir perfiles, contornos y figuras ya hechas, a materiales o piezas que están siendo elaboradas. Básicamente está fabricado con una serie de varillas de un diámetro pequeño, o láminas delgadas alineadas la una junto a la otra y sujetadas entre dos láminas plásticas semejantes a un peine que permiten el desplazamiento individual de la varillas, esto permite que al presionarlas sobre un a pieza o perfil cada varilla valla adecuándose a la forma de dicho perfil, por lo que puede copiar dicha forma.

  • GALGAS DE FRANQUICIA: Son muy parecidas a las galgas de espesores, tienen diferentes medidas estas tienen unas ventosas para ponerlas en la carrocería de tal modo que no levante la pintura. Se utilizan de modo que se colocan varias galgas para si comprobar la verticalidad dela chapa y la forma de la misma.

  • FLEXÓMETRO: Es una especie de regla , que ponemos en un extremo en una punta y tiene recorrido hasta el punto donde queramos medir.
- Los demás puntos los presentare mas adelante.



2 comentarios:

  1. Muy bueno! Tenemos un taller de chapa y pintura y lo tendremos en cuenta de cara al futuro, gracias Mario!

    ResponderEliminar
  2. en grandes superficies especializadas en automoción. Muy efectivo para pequeñas ralladuras y hendiduras (al estilo de algunas ceras de carrocería), pero quizá no tanto con los daños son algo más profundos. Es un producto que trabaja de forma eficaz en términos generales, pero del que tampoco caben esperar «milagros» si los daños son más severos.
    - A favor: Barato y fácil de usar
    - En contra: No vale para arañazos profundos conpeht.net/que-fue-la-independencia-de-uruguay/

    ResponderEliminar