jueves, 22 de octubre de 2015

TEMA 3 DIBUJO TECNICO

DIBUJO TÉCNICO

Bueno aquí empezamos una nueva entrada de teoría que tratara sobre el dibujo técnico: del cual vamos a tratar ocho puntos importantes.

  • Necesidad del dibujo técnico.
  • Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico.
  • Sistemas de representación.
  • La normalización.
  • Acotación.
  • Sistemas de acotación.
  • Escalas.
  • Planificación de piezas y su representación para producción.

- El dibujo técnico es un herramienta mas de ayuda a la hora de trabajar, ya que es un sistema de representación de un pieza tanto en papel o ordenador que sirve para precisar las medidas y los acabados de la pieza a la vez que facilitar el análisis, el diseño y la futura construcción de la pieza.





NECESIDAD DEL DIBUJO TÉCNICO.

El dibujo técnico es una herramienta de trabajo pero ademas en una forma de comunicarnos a la hora de representar objetos o cosas difíciles de explicar con palabras. El dibujo técnico tiene su origen en nuestro antepasados ya que hace 35.000 años los antepasados dibujaban en las paredes dibujos para comunicarse entre ello , nosotros con el tiempo hemos mejorado las técnicas de dibujo y las utilizamos para trabajar tanto en ordenador como en papel, y para conseguir un buen dibujo técnico necesitamos una serie de herramientas.

- En el ordenador hay  programas para realizar el dibujo técnico como Sketchup.

- En el papel necesitamos papel , ya que sin el no hacemos nada es donde va dibujado el dibujo.
- Regla , transportador, cartabón y escuadra para poder trazar lineas rectas , perpendiculares, paralelas, horizontales y verticales  con una medida, angulo  determinado
- Compás para hacer círculos o esferas con una medida exacta.
- Lápiz y goma es una herramienta indispensable ya que es para trazar lasa lineas,medidas todo y la otra para borrar cuando nos equivocamos.







La importancia del dibujo técnico es sobretodo para ingenieros que son los encargados de fabricar pero también vale para cualquier persona a la hora de realizar piezas para mecanizar por ejemplo a la hora de medidas materiales, etc..
La ingeniería y muchos de los avances de los que disfrutamos a menudo seria muy difícil tenerlos  ya que el dibujo técnico afecta:


  •  crear diseños:que representar las ideas o bases para que luego otras personas lo entiendan para su posterior fabricación.


  • Interpretar diseños: Ya que una vez tienes la pieza dibujada puedes analizar y repasar para conseguir mayor precisión en la descripción..


  • Modificar diseños: Ningún diseño suele salir bien a la primera entonces ahí que hacer algunos cambios en medidas , materiales o formas .


  • Fabricación : Facilita la fabricación ya que sabes que esta todo a medida y sabes materiales dolo tienes que centrarte en hacer la pieza.


  • Comprobación de la pieza: Una vez acabada la pieza podemos comprobar medidas de la pieza con los planos.

CONCRECIÓN DE UN DISEÑO EN SU FASE DE DESARROLLO , DISTINTOS TIPOS DE DIBUJO DE LA IDEA AL DISEÑO TÉCNICO.


- El dibujo técnico pasa por diferentes fases antes de llegar a estar concretado y llamarlo dibujo técnico, para ello podemos distinguir diferentes partes: 

  • BOCETO: O también conocido como borrador, es la primera prueba del dibujo ya que no utilizamos ningún elemento técnico sino es a mano alzada en el cual los detalles y contornos no están concretados sino que se pueden intuir .

- CROQUIS: Es el siguiente paso ya que la única diferencia con el el boceto es el la que se pueden diferenciar mas detalles en el dibujo, pero es un dibujo hecho a mano alzado en el cual estamos nuestra idea inicial puede ir acotado.


- PLANO: Una vez teniendo claro nuestra idea ya nos podemos  apoyar en los instrumentos técnicos para poder remarcar los detalles contornos y medidas de nuestro dibujo consiguiendo un buen acabado.

- Una vez teniendo el dibujo terminado a lo que detalles se refiero hacemos las vistas de la pieza para poder describir mejor la pieza a nivel de todos sus detalles para ello utilizaremos el alzado vista de frente del dibujo, la planta vista desde arriba, perfil derecho y perfil izquierdo.


- Y ya por ultimo acotamos la pieza para saber las medidas exactas de la pieza para su posterior fabricación.



SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

- La función de los sistemas de representación es la de representar los dibujos en tres dimensiones sobre una superficie de dos dimensiones. O lo que es lo mismo, es representar en la hoja todas las vistas posibles de la pieza todos sus lados .

- Hay diferentes sistemas de representación: 

  • Sistemas de representación.
  • Sistemas de representación en perspectiva.
- Sistemas de representación: son las proyecciones ortogonales de un objeto según las distintas direcciones desde donde se mire,  sacando de esta manera todas las vistas del objeto.
- Las seis vistas que sacamos son frente o alzado, vista superior o planta, vista derecha o lateral derecho, vista izquierdo o lateral izquierdo, vista inferior, vista posterior.
Según como estén las proyecciones reflejadas hay dos sistemas el europeo y el americano.

- Sistema europeo: las proyecciones se recogen tras del objeto. Son vistas en el primer cuadrante.
- Sistema americano:  las proyecciones se reflejan desde el objeto. Son vistas desde el tercer cuadrante.

La diferencia entre ambos es que el europeo es que el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección y en el americano es entre el observador y el objeto.


- Sistema de representación en perspectiva: Este sistema es el que estudia la representación de objetos tridimensionales sobre el plano, su método se basan en un conjunto de reglas y procesos que te permiten reproducir objetos en un plano .

- Nos podemos encontrar: 


  • Sistema axométrico.
  • Sistema cónico.

- SISTEMA AXOMÉTRICO.


- Es un sistema de representación cilíndrica ortogonal que permite dibujar un objeto tridimensional en único plano, cogiendo los ejes X,Y y Z.

- Hay cinco tipos de axométrica.

  • Isométrica: Es la representación del objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los ejes ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º sobre el plano.  


- La característica de la isométrica es que la escala de medición es igual a lo largo de cada eje. Y la ventaja que tiene es que no refleja la disminución que produce la distancia entre el ojo y el objeto. 




- Dimétrica: Esta se representa la altura y la anchura sin reducción y la profundidad reducida. Se elige como vista frontal que es la que proporciona la mayoría de datos de la pieza. La disposición de los ejes es libre, asi puedes representar la mayoría de detalles.


-  Los ejes se pueden dibujar en varias posiciones, ya que nos da mas detalles si se gira la pieza. En esta perspectiva ahí que elegir una vista donde se pueda ver detalles donde no se puede ver otra.


- Trimétrica: El objeto se gira en tres ángulos diferentes con respecto a los ejes principales, formando con la linea horizontal dos ángulos de 30º y 45º mas otro variable en el otro eje.

- Militar: Normalmente se traza en isométrica. Ambos ejes forman ángulos de 45º respecto a la horizontal y sin reducción. Los ángulos pueden tener otros ángulos, pero la suma de ellos debe ser 90º , siempre. En algunos casos puede haber reducciones que convierte la perspectiva militar en simétrica.



- Caballera:  Tiene un solo eje con un angulo de 45º e la profundidad. La perspectiva caballera es sencilla de dibujar, ya que la vista frontal reproduce el modelo sin problemas. Las vistas de planta y lateral son dibujadas con ángulos de 45º, reducidas a la mitad. Se puede permitir otros ángulos y otras reducciones pero la mas aconsejable es de 45º.


- Sistema Cónico: Es un sistema basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un  plano con rectas proyectantes que pasan por un punto. Es como si el ojo estuviese en el punto.

- Es la mas difícil de dibujar, pero es de las mas utilizadas por los ingenieros civiles. , ya que es la que mas se aproxima a la versión real.




LA NORMALIZACIÓN.

- La normalizacion son una serie de normas para conseguir mayor precision en los dibujos, es decir, es la forma de realizar planos por ejemplo de una forma muy clara para así poder construir mas rápido, mas precio y para resolver posibles problemas mas fácilmente.

Los objetivos de la normalizacion son los de reducir coste a partir de la simplificación, la de permitir intercambios con otros países y que te permite calidad del producto.

- La normalizacion industrial que es la normalizacion con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la conocida revolución industrial , en la que necesitaba producir mas y mejor reduciendo coste. Pero donde se desarrollo mas fue en la primera guerra mundial ante la necesidad de suministrar al ejercito armamento que exigían  ajustes precisos y intercambiables y la fabricación en serie como hizo ford.

- Las normativa de normalizacion nació el 22 de diciembre de 1917 por ingenieros alemanes la NADI ( Comité de la normalizacion de la industria alemana) esta se regia sobre la norma DIN ( Normas de la industria alemana). Entonces algunos paises industrializados decidieron hacer comités nacionales como en Francia la AFNOR ( Asociación de normalizacion francesa) EN 1918 y Inglaterra creando la BSI EN 1918. La normativa alemana cambio varias veces de nombre, hasta que en 1975 se establecio la DIN : ( Instituto alemán de normalizacion).

Entonces ante la aparición de varias normas nacionales se vieron obligados a coordinas todas y lo hicieron en 1926 con la ISA, hasta que en la segunda guerra mundial fue sustituida por la ISO: Organización internacional de la normalizacion, luego a esta se le fueron añadiendo varios países ahora son 140. 

En España la normalizacon esta regulado por la normativa se rige por la AENOR Asociación española de normalizacion.





ACOTACIÓN: 

- La acotación es una representación de las medidas, distancias entre puntos de referencia y materiales de un objeto  en un dibujo técnico, mediante el uso de lineas continuas y discontinuas , símbolos, figuras y notas. Regidos por una serie de normas.

La acotación es el trabajo mas complejo en un dibujo técnico ya que hay que hacer una correcta acotación hay que saber el proceso de fabricación, las normas de acotación y la función de la pieza.

Sirve para precisar y acelerar el proceso de fabricación del objeto ya que sabiendo medidas, materiales y pasos a seguir tenemos la base para trabajar mas rápido, también sirve para analizar la pieza, sirve como forma de expresar una idea de un objeto a otra persona que seria difícil de explicar de forma oral y para una vez fabricada la pieza o objeto para verificar las dimensiones de la misma.



- En el proceso de acotación de un dibujo, intervienen diferentes elementos de acotación como: 

- Cotas: Las cotas son los numero que indican la medidas de magnitud de un objeto que deben estar en paralelo con las lineas de cotas correspondiente , deben estar visibles y no ser tachadas ni atravesadas por ninguna linea. Hay diferentes tipos de cotas y se clasifican en función de su finalidad y su forma: 

- Clasificación de las cotas según su finalidad: 
  • Cotas de dimensión: Son aquellas que representan las dimensiones de un elemento: distancia, ancho, altura,espesor y radio.
  • Cotas de localización: Son las que indican la posición de los elementos de la pie
  • Cota continua: el valor sobre sobre la cota no se toca.
- Clasificación de las cotas según su forma: 
  • Cota interrumpida: colocamos el valor en el centro de los trazos.
  • Cota exterior: cuando no hay espacio para colocar la cota sacamos unas flechas fuera de las lineas de referencia y ponemos el valor fuera también.
  • Cota interior: se coloca el valor dentro de las lineas sacando unas flechas fuera de las lineas de referencia.
- Lineas de cota: Son las lineas  paralelas al objeto que  indica la superficie medida en la pieza.

- Lineas de referencia de cotas: Son lineas que nos indican un valor dimensional o una nota identificadora de  una zona del dibujo mediante una linea que une el texto al dibujo.

- Lineas auxiliares de cota: Son lineas perpendiculares a la superficie de acotar y que limitar las lineas de cotas. Deben sobresalir de las lineas de cota.




- Símbolos: Los símbolos son elementos que suelen acompañar a las cotas, identificando las características de la pieza. Los mas utilizados son: 
  • Símbolo de diámetro.
  • Símbolo de cuadrado.
  • Símbolo de radio.
  • Símbolo de radio de una esfera.
  • Símbolo de diámetro de una esfera. 


- Para realizar una buena acotación hay que seguir una serie de pautas y de normas.

La acotación esta regulada en Europa por la norma din 406, y a nivel internacional por la norma ISO 129-1:2004. Existen normas mas especificas como la ISO 72768-1, que define las reglas para las tolerancias generales de longitudes y ángulos, y la ISO 2768-2 sobre normas generales de forma y posición. Esta información es de la wikipedia.

- Ademas debemos seguir unos principios generales de acotación para conseguir una acotación en condiciones: 
  • No se puede omitir ninguna cota.
  • Una cota solo se pone una sola vez.
  • Las cotas deben ir sobre las vistas que representen su medida.
  • Todas las cotas se expresan en la misma unidad y se pone detrás de la cota.
  • Las cotas se situaran en el exterior del dibujo salvo que no haya otro remedio y no se pierda claridad en el.
  • Las cotas se distribuirán por la pieza por orden y claridad.
  • Hay que medir todas las cotas no se pueden sacar mediante restas o sumas.
  • Las cotas de diámetro  o profundidad se pondrán sobre la vista.



ESCALAS: 


- La escala es la relación entre el tamaño de la pieza dibujada a la pieza real. Es muy util ya que nos permite hacer grandes objetos reales en planos y así ver sus medidas y dimensiones y facilitar sus fabricaciones con los valores reales.
  • REPRESENTACIÓN DE ESCALAS:
- las escalas se escriben en forma de fracción de tal forma que ele numerador es el tamaño de la pieza dibujada y el denominador es el tamaño de la pieza real. Por ejemplo ponemos la escala 1:300 , significa que un 1cm en el plano equivale a 3m en la realidad.

- En el dibujo técnico siempre hay que representar la escala utilizada en el dibujo.

- La escala se representa: E=dibujada/real.

  • TIPOS DE ESCALA: 
- Existen tres tipos de escalas: 
  • ESCALA NATURAL: Es cuando las medidas de la pieza dibujada y las real son las mismas. Se suele utilizar para piezas de mecanizado, la escala es de E=1:1.

  • ESCALA DE AMPLIACIÓN: Es cuando aumentamos en la pieza dibujada las dimensiones de la pieza real, es decir, la pieza dibujada tiene mayor tamaño que la real,se utiliza mucho para hacer los detalles en el plano de alguna pieza tipo agujeros, un ejemplo de escala de ampliación es E=2:1 o E=10:1. Lo que es decir que 2 cm en el dibujo son 1 cm en la realidad.

  • ESCALA DE REDUCCIÓN : Es cuando reducimos las dimensiones de la pieza real en el dibujo, es decir, cuando la pieza real es mayor que la del dibujo, se utiliza para representar mapas, viviendas, pisos,etc.. . Un ejemplo de escala de reducción E=1:50000 O E=1:1000000 lo que equivale a 1cm en dibujo son 100 m en realidad. 


PLANIFICACIÓN DE PIEZAS Y SU REPRESENTACIÓN PARA SU FABRICACIÓN.


- Este es el ultimo paso del proceso dibujo- fabricacion hay dos formas de planificar la representacion para la fabricacion: la europea y la americana. Las dos formas empiezas imaginandote la pieza dentro de un cubo de seis caras en las cuales aparecen todas las vistaa de la pieza, 

SISTEMA EUROPEO.                                           SISTEMA AMERICANO.









- El sistema europeo las proyecciones se recogen tras del objeto. Son vistas en el primer cuadrante.

- El sistema americano las proyecciones se reflejan desde el objeto. Son vistas desde el tercer cuadrante.

- Tenemos las seis vistas, ahora mantenemos el alzado en ambos sistemas. Y ahora las tenemos que representarlas en el papel, y escogeremos las vistas necesarios donde se vean todo el dibujo sin necesidad de utilizar todas las vistas. Una vez elegidas las mejores vistas para nuestra vista de la pieza acotamos la pieza para la precisión a la hora de fabricar , y que otros operarios tengan la descripción mas exacta posible de la pieza ya solo nos queda la fabricación de la misma.



Bueno con esto terminamos la entrada de dibujo técnico y los procesos para conseguir un dibujo técnico y preciso y optimo espero que os haya servido de utilidad toda la información relacionada con este tema.










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