miércoles, 7 de octubre de 2015

TEMA 1 AREAS DEL TALLER DE CARROCERIA


TALLER DE CARROCERÍA.


-Esta es la primera entrada de este blogg, cuyo tema es `` áreas del taller de carrocería``. En este apartado vamos a tratar cuatro puntos principales:


  • Áreas del taller de carrocería.
  • Necesidad de la distribución por áreas.
  • Suministros energéticos del taller de carrocería.
  • Equipos básicos del taller de carrocería.

1) ÁREAS DEL TALLER DE CARROCERÍA.

-En este apartado trataremos las diferentes áreas del taller donde damos servicio al cliente dependiendo de los daños del vehículo.


-ZONA DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS:



  • En esta sección del taller esta dedicada para recepción  de clientes, en ella se hace una primera valoración de los posibles daños del vehículo  y se les explica al cliente los daños y los procesos de reparación que se llevaran a cabo.



ZONA DE TRABAJO:

La zona de trabajo esta  destinada para trabajos de  verificación de daños,  montaje, desmontaje de piezas, sacar golpes de chapa o soldar si es necesario ya que es una zona para realizar reparaciones que no necesiten zonas especificas del taller.

- La zona de trabajo esta delimitada por lineas pintadas en el suelo. y suele ser individual, ella esta equipada con el material necesario para llevar las reparaciones pertinentes como elevadores, gatos, carros, etc.. y es mucho mas cómodo para el trabajador.

ZONA DE MECANIZADO BÁSICO:

  • Esta zona se realiza el mecanizado o fabricación de pequeñas piezas o útiles necesarios para reparaciones posteriores. Para ello esta zona suele estar equipada de mesas de trabajos con sus tornillos de banco correspondientes , varios taladros de columna, esmeriles e herramientas de mecanizado tipo limas, sierras, etc..









ZONA DE BANCADA:

La zona de bancada es para enderezar los elementos que tienen que ver con la estructura del coche.

- Lo primero es visualizar los daños del vehículos, para verificar que necesitamos meter el coche a la bancada, después es buscar las medidas del coche en un manual y  sujetamos el coche a la bancada con los sistemas de amarre y procedemos a desmontar los elementos que nos puedan molestar a la hora de reparar, acto seguido hay que medir las  dimensiones del coche y activar el sistema de medición de la bancada  y mediante estas medidas la maquina tiene unos brazos de estiraje que van enderezando los largueros o chasis o piezas dañadas y los van poniendo en los puntos de referencia de la maquina  una vez concluido el proceso hay que hacer una nueva medición y comprobar  los puntos de referencia.

- Hay dos tipos de bancada: de suelo y de plataforma.
- Se suelen arreglar choques frontales, choques traseros o choques laterales.








ZONA DE SOLDADURA:

  • Es una zona para realizar las soldaduras, en el caso de que las piezas se puedan quitar del coche entonces se realizara en el puesto de trabajo.

En este zona acotada y apartada para soldar esta equipada de varios puestos de soldar separadas por cortinas preparadas para evitar el paso de chispa como de radiaciones visuales que puedan afectar otro trabajador. Cada puesto consta de un sistema de extracción de gases y de una maquina de soldar ademas de una mesa de trabajo con rendijas para tirar la escoria o restos de electrodos.
Esta zona hay que llevar los epis recomendables, como son careta de soldador, guantes, buzo , botas y mascarilla si es necesario.








ZONA DE PREPARACIÓN PARA PINTAR O PLENUM:

  • Esta sección se prepara el vehículo para pintarlo.
Esta sección consta de un plenum en el cual despues de haber sacado el golpe en la chapa o de haber comprobado que no hay daños en la chapa se procede  a lijar la pintura del coche acto seguido se enmasilla y lija la zona afectada para igualar con el resto de superficie del coche y se sopla las piezas para que no haya partículas de polvo en el pintado.
Para ello es una cabina en la cual se crea una corriente de aire del techo al suelo que succiona el polvo a la vez en el suelo es de rendijas para depositar esas partículas de polvo  o suciedad que se producen en los diferentes procesos y  que no queden en el aire y se puedan depositar en las piezas.

CABINA DE PINTURA:


  • La cabina de pintura es un área totalmente cerrada, equipada con la temperatura, humedad, iluminación y medios de trabajo necesarios para conseguir una buena calidad y eficiencia en el pintado.Por eso decimos que tiene que estar bien equipada ya un buen pintado no solo depende del pintor sino que también influyen diferentes aspectos
- Como un adecuada temperatura y humedad ya que si pintaríamos  la pieza fuera de la cabina la temperatura y humedad variarían a lo largo del día, mientras que en la cabina podemos regular los dos parámetros de tal manera que podemos mantenerlos constantes en todo el proceso.

- Tiene que tener una iluminación adecuada, para que el pintor tengo una buena visibilidad en todo el proceso para poder matizar puntos malos o posibles fallos.

- La cabina al estar totalmente cerrada evitamos la posibilidad de que haya partículas de polvo o suciedad en el proceso de pintado.

- Ademas la cabina consta de sistemas de filtraccion de gases contaminantes que desprende la pintura para así evitar posibles riesgos laborales.

- En la cabina se crea una corriente de aire que succiona las partículas que se desprenden de la pulverización de la pintura consiguiendo un ambiente mas saludable y visible para el trabajador.









  • La cabina consta de: 
- Sistema de filtrado.
- Cuadro de control de temperatura y humedad.
- Buena iluminación.
- Sistemas de generadores de flujos de aire.

.

ZONA DE LAVADO:

Este sector es como finalizar el proceso de reparación ya que se llevan los coches una vez reparados para que sean limpiados y dar una buena de cara al cliente ya que es muy importante.






2) NECESIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS EN EL TALLER  

La distribución en un taller de carrocería es muy importante simplemente por orden , limpieza y espacio, ya que no podemos realizar todas las tareas en el mismo por ejemplo no se puede pintar y lijar en el mismo sitio por las partículas de polvo y la variación de temperatura y humedad entre otras cosas. Ademas por el espacio ya que no tendríamos ni los medios ni los materiales necesarios para hacer reparaciones eficaces y de calidad.

- También la distribución sirve para que los trabajadores sean mas eficaces y estén mas cómodos ademas también para identificar las zonas y para localizarlos en el taller en las zonas donde trabaja cada operario en caso de necesitarle.


3) SUMINISTROS ENERGÉTICOS DEL TALLER DE CARROCERÍA.

En un taller de carrocería hay dos suministros principales:
-ENERGÉTICA.
- NEUMÁTICA.

-ENERGÍA ELÉCTRICA: La energía eléctrica en un taller de carrocería es de las mas importantes ya que la necesitamos para casi todo. Para ello contamos con un cuadro general , cuadros secundarios, circuitos de alumbrado y tomas de corrientes. En el cuadro principal es el cuadro de mando tiene que estar  apartado y es el que distribuye la electricidad por las diferentes zonas del taller y este es alimentado del cuadro de proteccion que sirve para proteger el circuito de sobrecargas, picos de tension, cortocircuitos, etc.. Acto seguido nos encontramos con los cuadros secundarios son un cuadro para cada zona de taller ya que asi evitamos que si hay un problema en una zona solo se vea afectada esa zona. La electricidad es conducida por el taller por cables de cobre que son buenos conductores, de hay a las tomas de corriente que es donde nosotros enchufamos el enchufe. que suelen ser de estrella y en el taller se utiliza monofasica, es decir, es una corriente alterna unica que el voltaje varia constante. Y se utiliza 220V.














-ENERGÍA NEUMÁTICA: Para contar con energía neumática contamos con un compresor que genera aire comprimido mediante un motor electrico o motor de combustion interna mediante el cual succiona aire ya filtrado y lo va acumulando en un acumulador de aire en el cual se va acumulando a la vez que comprimiendo en el esta una valvula de seguridad por si hay alta presion dejar salir el aire y parar el motor. Despues contamos con valvulas reguladoras de presion y valvulas distribuidoras que permiten una regular la presion para la seguridad del circuito y las distribuidoras para distribuir por las diferentes zonas del taller, el aire sale a unos 5 bares y es conducido al taller mediante unas tuberias de cobre que van a las conexiones rapidas donde nosotros conectamos las conexiones para utilizar el aire que no llega a 5 bares, va perdiendo presion.


















4) EQUIPOS BÁSICOS DE UN TALLER DE CARROCERÍA:

En un taller de carrocería hay unos equipos de trabajo básicos que todo tipo de taller tiene que tener para conseguir hacer un trabajo eficiente y de  calidad.

- ESMERILES: Es una herramienta que sirve para afilar brocas  o limar con cuidado piezas pequeñas de mecanizado. Siempre utilizando los epis.




- ELEVADORES: Estos sirve para levantar el vehículo hasta una altura tope  para visualizar las averías, montaje o desmontaje de piezas de forma mas cómodo  para el trabajador y por tanto mas eficaz para la reparación.






 -MAQUINAS DE SOLDAR: Se utilizan para soldar que es unir dos piezas o partes de una mediante calor y metal. Hay diferentes maquinas dependiendo de las características de lo que vayamos a soldar como la TIG, Oxiacetilenica, MIG/MAG y semiautomática.
-PISTOLA DE AIRE: Son pinturas que funcionan mediante aire comprimido, ya que tenemos sirve para soplar polvo o suciedad y la de pintar que pulveriza la pintura mediante el aire comprimido.


-CARRO DE HERRAMIENTAS: Es una especia de armario para guardar las herramientas básicas: llaves de tubo, inglesas , destornilladores, martillos, etc.. que a su vez es muy cómodo por que se puede mover por el taller.
-HERRAMIENTAS CORTANTES: Son utensilios utilizas para el corte de piezas metálicas. como la rotaflex o la sierra.





- MESA DE TRABAJO Y TORNILLOS DE BANCO: Sirven principalmente para mecanizado para trabajar cómodamente y los tornillos para la sujeción de piezas.


-COMPRESOR: Como ya hemos hablado todo taller necesita un compresor ya que necesitamos aire comprimido.


- BANCADA: También lo hemos visto, sirve para el enderezamiento de los elementos estructurales del coche.
- LIMADORAS Y PULIDORAS: La limadora es para lijar cualquier superficie metálica o de chapa en estos casos, para quitar por ejemplo la pintura para poder pintar de nuevo. La pulidora es para dejar liso cuando enmasillamos por ejemplo.

 - ELEMENTOS DE SUJECIÓN O SEGURIDAD : Como los gatos hidráulicos, borriquetas. Sirven para levantar el coche como elemento de seguridad después de levantarle.    

  Pues esto concluye la primera entrada de este blogg, espero que haya quedado claro las áreas, de un taller de carrocería , suministros y equipos de un taller de carrocería. La siguiente sera de los equipos de seguridad.,                       

























No hay comentarios:

Publicar un comentario