lunes, 6 de junio de 2016

SUSTITUCION PARCIAL DE PILAR DEL VEHICULO. 23/05/2016 , 19/05/2016 , 26/05/2016 Y 30/05/2016.



  • SUSTITUCION PARCIAL DE PILAR DEL VEHICULO

  • En la practica de hoy vamos a trabajar en la sustitución parcial de un pilar del vehículo en este caso, es una practica que conlleva tiempo y varios pasos a seguir que veremos a continuación.

  • 19/05/2016

  • Lo primero que vamos a hacer es preparar la zona en la que vamos a trabajar, es decir, retirar todos los elementos que nos molesten como por ejemplo la puerta trasera del coche o los guarnecidos del habitáculo del cinturón de seguridad delantero.


  • Vamos a empezar por retirar la puerta trasera, para ello tenemos  que retirar dos tornillos de tors de las bisagras además de otro tornillos de tors también, y quitar tirando hacia por donde pasan los cables de los altavoces del cierre hacia el interior del habitáculo.


  • Una vez quitados todos los tornillos tiramos de la puerta hacia arriba para sacar las bisagras y ya tenemos la puerta quitado del coche.



  • Una vez quitada la puerta , vamos a proceder con el guarnecido del cinturón, para ello tenemos que soltar dos tornillos que sujetan el paño y una vez quitados esos dos tornillos tiramos del paño con cuidado para ir soltando las grapas, una vez hecho eso soltamos dos tornillos que tiene interior que sujetan que la pieza negra pequeña del cinturón que se en la foto pudiendo  separar lo que seria todo el conjunto paño - cinturón. Hay una entrada de desmontaje y montaje de guarnecidos donde este proceso viene mejor explicado paso a paso.



  • El siguiente proceso es marcar con un permanente la zona dañada que es la que vamos a sustituir, para ello al contrario de la foto tenemos que elegir color dependiendo de la pintura del coche para una buena visibilidad.


  • Bueno ahora tenemos que identificar donde se encuentran los puntos de soldadura que unen las chapas, y le damos un grane tazo en el centro de cada punto de soldadura para el próximo paso.

  • Una vez hecho los granetazos, vamos a soltar los puntos de soldadura , con ayuda de un taladro y una fresa exclusivamente para ello. Vamos taladrando pero sin llegar hacer un agujero sino hasta que veamos la otra chapa.



  • El resultado es el siguiente.

  • Pues una vez haber soltado los puntos de soldadura , vamos a realizar el corte del trozo a sustituir con una radial y un disco de corte fino, con la flex vamos a cortar hasta donde podamos ya que la superficie no es plana y no nos entra la flex. En ese caso utilizaremos un martillo y un cortafríos.

  • Como vemos en la imagen hemos utilizado cinta de carrocero para ver bien por donde hay que cortar.

  • Como he dicho antes hay ángulos donde la radial no entra entonces utilizamos un cortafríos, para ello con paciencia vamos posicionando el cortafríos dependiendo en la forma de la zona donde trabajamos así hasta que consigamos hacer el corte entero.

  • Hecho los dos cortes, como hemos explicado, vamos a terminar de desoldar los puntos de soldadura para ello con el cortafríos vamos metiendo por un lateral de donde hicimos el taladro hasta que vemos que se ha separado una chapa de otra vamos de arriba a abajo o al revés pero siguiendo un orden para no deformar la chapa.

  • Con esto ya tenemos el trozo a sustituir quitado.

  • Ahora con el taladro y un cepillo de fibras vamos a retirar la pintura en las zonas donde luego vamos a realizar la soldadura en ambas chapas.



  • Este es el resultado de ambas piezas.


  • 23/05/2016

  • Vamos a continuar la practica.


  • Lo siguiente es dar de nuevo la forma original que tiene la pieza que hemos quitado ya que en el proceso de desgrapar se puede haber doblado un poco.

  • Una vez tenemos eso , vamos a volver a colocar la pieza a sustituir en su lugar y la sujetamos con mordazas para empezar a soldar.


  • Además hay que colocar en la zona de los asientos del coche , los guarnecidos el interior del coche en general  algo de protección a la hora de soldar ya que saltan chispas etcc,, en mi caso he colocado mandiles.






  • La soldadura la vamos a realizar con el equipo de soldadura mig mag, para ello tenemos que coger una chapa del mismo grosor de la chapa a soldar para ajustar la intensidad de la maquina y la velocidad del hilo. En mi caso he ajustado la maquina a 2 A y 3 en velocidad del hilo.



  • Empezamos la soldadura por los cortes, antes damos unos puntos de soldadura a lo largo del corte para que asi quede fijada la pieza a soldar.


  • Una vez hechos los puntos de soldadura en los dos cortes, vamos haciendo puntos uno encima de otro hasta que consigamos formar un cordón en ambos cortes.



  • Hasta aquí hemos hecho en el día de hoy en la practica de sustitución parcial de un pilar.



26/05/2016


  • Vamos a continuar con la practica, para ello vamos a pasar la radial con el disco mil hojas para desbastar la soldadura y igualar a la textura del resto del pilar, y ver si nos ha quedado algún poro.


  • Después de desbastar con la radial hasta donde se puede, para desbastar algunos de los ángulos del pilar  tenemos que utilizar un rotalin con una fresa de desbastar.


  • Resultado de como a quedado la soldadura , como se puede ver en la imagen nos  han quedado algunos poros y la soldadura no ha quedado muy bien por los lados.




  • Para ello volvemos a coger la maquina de soldar y volvemos a regularla y damos puntos de soldadura en los poros con cuidado de no mantener mucho ya que sino hacemos agujero. Después de hacer los nuevos puntos de soldadura procedemos a desbastar igual que hemos explicado anteriormente.


  • El siguiente proceso dar soldadura en lo lados donde hemos desgrapado los puntos de soldadura antes ya que hay que volver  a darlos, para ello colocamos una boquilla que tiene para apoyar y así centrar donde quieres dar el punto de soldadura ,rellenamos el punto de soldadura así en cada uno de ellos.


  • Después con la radial y un disco de desbastar vamos a desbastar el punto de soldadura para igualar a la superficie del pilar al igual que hemos hecho con los cortes.


  • Una vez hayamos acabado este proceso, cogemos el  rotalin y cambiamos la fresa por una de conseguir acabados la pasamos para acabar la practica, hay que tener cuidado a la hora de pasarla ya que podemos hacer un agujero.




30/05/2016

  • Bueno vamos acabar esta practica en el día anterior ya conseguimos hacer el acabado de las soldaduras.



  • Para acabar le damos una pintura galvanizada que protege a la chapa de la corrosión y el oxido.


  • Antes de aplicar la pintura , vamos a marcar la zona donde vamos a dar la pintura para ello utilizamos cinta de carrocero.


  • Ya hemos acabado la practica de sustitución parcial de pilar, ahora vamos a volver a montar los guarnecidos interiores del vehículo sobre todo los del cinturón. Este paso esta explicado en la practica de montaje y desmontaje de los guarnecidos y anteriormente en el desmontaje en esta misma entrada.



  • Para acabar montamos la puerta trasera del coche como hemos explicado en el desmontaje



  • Hasta aquí llega la practica de hoy y la de sustitución parcial de pilar espero que os sirva de ayuda, es una practica que necesitas practicarla varias veces para coger el punto.








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